Lucía Medina
A casi una semana de que se venciera la quincena que no se ha pagado a profesores y burócratas, los líderes sindicales advirtieron que radicalizarán las protestas este martes 21 de septiembre.
Encabezados por Oscar Castruita, líder de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, diversos activistas señalaron que este martes a las 10 de la mañana realizarían una marcha donde esperan la participación de 15 mil trabajadores para exigir el pago que se les adeuda.
En su intervención Alejandro Rivera Nieto, del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) advirtió que está en riesgo el pago de la próxima quincena de 25 mil servidores públicos, por lo que dijo que no esperarán a que llegue la crisis a ese sector.
Asimismo, explicaron que son 4 mil 600 jubilados los que no recibieron su mensualidad.
Manifestaron que es responsabilidad del patrón el pago pendiente, y no de los trabajadores, esto en referencia a la declaración del gobernador David Monreal Ávila en el sentido de que el gobierno a su cargo no tiene recursos para realizar el pago.
A través de un mensaje a sus agremiados, Oscar Castruita advirtió que luego de la marcha, se movilizarán a diversas arterias de la ciudad para mostrar la fuerza y sean escuchados.