Anuncian ‘oootro’ programa contra inseguridad y violencia

anuncian-oootro-programa-contra-inseguridad-y-violencia
Comparte esta información

Por: Lucía Medina

La tarde de este miércoles se anunció la creación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, misma que se encargará de elaborar el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Horas después del anuncio, se tomó protesta a Armando García Neri como responsable de esta subsecretaría, quien había fungido hasta ahora como director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en tareas muy similares a las que ahora se le encargan.

En marzo pasado, el gobernador Alejandro Tello Cristerna presentó la Estrategia Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, misma que fue elaborada por el Centro Estatal antes mencionado, en la que se anunciaban acciones transversales en las que participarían treinta dependencias del gobierno estatal.

Las labores comenzarían en la colonia Lázaro Cárdenas de la capital del estado, en la cual  se reencarpetarían calles, se harían jornadas de limpieza, se instalarían luminarias, señalización vial, dignificación de viviendas, rehabilitación de fachadas, rescate de espacios, recuperación de fincas, lotes abandonados y la implementación de un comedor comunitario.

En dicha colonia, tuvo lugar una riña campal el domingo pasado, que afortunadamente no dejó víctimas fatales.

En agosto, con la llegada de Ismael Camberos a la secretaría de Seguridad pública se anunció la implementación del Programa Estatal de Seguridad 2017-2021, que proponía siete líneas estratégicas entre las cuales estaba la prevención social de la violencia, además de la  profesionalización y certificación policial, fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia y seguridad, articulación interinstitucional entre corporaciones de seguridad pública, fortalecimiento del Sistema Penitenciario, fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del sistema Estatal de Seguridad Pública y procuración de justicia.

Entre las observaciones que Camberos señaló entonces, estaba la falta de la Fiscalía General de Justicia y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. La propuesta para concretar la primera fue hecha por el mandatario estatal el 8 de septiembre pasado, durante su informe de gobierno, de la segunda, aún no se tiene conocimiento de fecha probable de su creación.

En contraste, este mismo miércoles se informó que Gobierno del Estado presentó la iniciativa de proyecto de decreto que daría pie a la creación de la Fiscalía Especializada en delitos contra las mujeres por razones de género, frente a la 62 Legislatura.

Saldo rojo

Zacatecas continua viviendo una ola de violencia que ha dejado medio millar de muertos en lo que va del año, y más de cincuenta secuestrados.

Entre las últimas víctimas mortales de esta situación, está el jovencito Oscar Rayas, hijo del presidente de la Unión Ganadera Cuauhtémoc Rayas, quien en agosto vivió un intento de secuestro que lo dejó gravemente herido, hasta este miércoles 26 de octubre cuando falleció.

La semana pasada, dos hermanos y dos sobrinos del ex alcalde de Guadalupe Clemente Velázquez Medellín y dos personas más, fueron baleados afuera de una cervecería; tres de los familiares del político fallecieron y uno más se encuentra herido.

El hijo de la soprano Rocío Medrano fue encontrado muerto en la colonia González Ortega, una semana después de haber sido secuestrado.

El domingo 21 de octubre, se llevó a cabo una manifestación contra la violencia y la inseguridad, en la que participó la familia del joven Froy Iram, ingeniero mecánico que falleció mientras trabajaba a puerta cerrada, debido a una bala perdida de una ejecución que ocurría a las afueras de su centro de trabajo.

 

Programas anunciados para combatir inseguridad y violencia:

Marzo 2017: Estrategia Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana

Agosto 2017: Programa Estatal de Seguridad 2017-2021

Octubre 2017: Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (anuncio)