Anuncia Alejandro Tello viaje a China

anuncia-alejandro-tello-viaje-a-china
Comparte esta información

Por: Lucía Medina

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, anunció que se irá de viaje a China el próximo 30 de noviembre y hasta el 10 de diciembre en busca de inversiones para el estado.

Acompañarán en el viaje al mandatario estatal, el secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, un asistente para cada uno de ellos, y dos personas más, de quien no se aclaró identidad, sin embargo, el mandatario expresó que invitó a empresarios del estado y a directores de medios de comunicación, para que viajaran con ellos. El viaje tendrá un costo de 350 mil pesos.

La gira será para dialogar con 20 empresas del giro automotriz, mineras, mecánicas, manufactureras, generadoras de energía con desechos sólidos, y especializadas en soluciones de ingeniería para proyectos hidráulicos, que pudieran estar interesadas en invertir en Zacatecas, y se enfocará en las ciudades de Shanghái, Beijing y Guangzhou.

La meta mínima del viaje de negocios será lograr entre cuatro y cinco cartas formales de inversión, esto es una inyección de recursos por el orden de 50 a 60 millones de dólares, por proyecto, en beneficio de Zacatecas, aseveró el secretario de Economía.

En las negociaciones se difundirá que el estado cuenta con una base educativa fuerte, ante lo cual esperan que los empresarios muestren disposición en invertir en los jóvenes para especializarlos en las áreas que requieren sus industrias.

El segundo punto consiste en eliminar el tabú sobre el bajo desarrollo tecnológico de México, ya que Zacatecas puede ofertar tecnología, laboratorios, investigadores y científicos en un radio de 400 a 500 kilómetros, abaratando los costos de instalación de las empresas.

Esta gira busca generar confianza en los inversionistas, y se parte de cero, pues el gobierno actual no tiene conocimiento de los resultados que las giras anteriores haya dejado, por lo que Carlos Bárcena mencionó que sí ya antes se ha tenido contacto con alguna empresa, éstas seguramente lo harán saber.

En febrero de 2014, Miguel Alonso Reyes, entonces gobernador del estado, viajó a ese país asiático con la misma intención.

Cuestionado con respecto a los efectos de la negociación del Tratado de Libre Comercio, y la política de Donald Trump de obligar a que los productos que entran a Estados Unidos tengan componentes hechos por aquel país, Carlos Bárcena Pous dijo que esto no afectaría a Zacatecas, pues seguramente México no permitiría condiciones tan desventajosas para este país.

 

Fotografía del viaje del entonces gobernador Miguel Alonso Reyes a China, en febrero de 2014