¿Ampliaste tu casa? Debes pagar más predial

ampliaste-tu-casa-debes-pagar-mas-predial
Comparte esta información

Redacción 

De los 85 mil 300 terrenos registrados en el Ayuntamiento de Guadalupe, 58% difieren entre lo reportado y la realidad, según pudo conocerse gracias a un levantamiento fotográfico y su cotejo con las cartas catastrales, lo que significa que están pagando por predial algo distinto a lo que les corresponde.

Está actualización catastral hecha por el Gobierno municipal, permitió conocer las modificaciones en construcción que han hecho los ciudadanos en los últimos cinco años, las cuales – en su mayoría- no eran reportadas al ayuntamiento y por tanto no se reflejaban en el predial.

Derivado de esto, el alcalde Enrique Flores Mendoza anunció que en el 2018 se aplicará por segunda vez el Programa de Autocorrección Catastral, en el que se espera que el ciudadano comparezca ante el municipio y de manera voluntaria declare el incremento de construcción en su propiedad, a cambio de la condonación de multas y recargos.

En caso de no acudir al llamado voluntario, a partir de abril se notificará del aumento de construcción en las propiedades y cambio de giros, para luego emitir las sanciones que establece la ley.

Entre los casos más graves están 1 mil 800 predios que no han reportado más de mil metros cuadrados de construcción, lo que hace pensar qué hay dolo y mala fe.

Se estima que la actualización del padrón catastral aumente la recaudación entre 70 y 80%, lo que implicaría un ingreso por cerca de 58 millones de pesos del pago del predial.

Se espera también recuperar 60 millones de pesos por cartera vencida, correspondientes a los últimos 10 años.

Finalmente se anunció la implementación otra vez del programa “El que paga manda, Tus impuestos tienen V de Vuelta”, mediante el cual este año se permitió a las 20 colonias con mejor que nivel de cumplimiento, determinar las obras que querían que se hicieran en sus colonias.

Para incentivar el pago del predial, se ofrecerán descuentos del 15% en enero, del 10% en febrero y del 5% en marzo, aunado a un sorteo de diversos artículos para seguir incentivando a los contribuyentes cumplidos.