Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del Gobierno del Estado, informó que, al cierre de 2018, fueron estudiados 470 casos de influenza estacional en Zacatecas, de los cuales, 13 resultaron positivos (tres de AH1N1, uno de influenza tipo B y nueve del tipo A).

 

El funcionario estatal agregó que dichos casos se presentaron en unidades médicas pertenecientes a la Secretaría de Salud (SSZ), IMSS e ISSSTE, y que 11 corresponden al sexo masculino mientras dos al femenino.

 

También explicó que en el 100 por ciento de los casos, las personas no fueron vacunadas y refirió que de los 13 positivos, ocho pacientes ya fueron dados de alta, dos están en tratamiento y tres aún permanecen hospitalizados.

 

Respecto al Programa de Vacunación 2018-2019, explicó que, con corte al 29 de diciembre de 2018, el Sector Salud estatal —a través de la SSZ, IMSS Ordinario y Prospera, e ISSSTE— aplicó 273 mil 424 dosis de vacunas contra influenza estacional, lo que representa el 59.4 por ciento de la meta sectorial.

 

Finalmente, Breña Cantú reiteró el llamado a la población para que acuda a las unidades médicas del Sector Salud cercanas a su domicilio y reciba la vacuna contra influenza estacional, sobre todo quienes pertenecen a los llamados grupos de riesgo, ya que la temporada invernal concluye hasta el 15 de marzo próximo.