Airbnb “le come el mandado” a los hoteleros en Zacatecas

airbnb-le-come-el-mandado-a-los-hoteleros-en-zacatecas
Comparte esta información

Selene Lamas

La mayoría de turistas que arriban a Zacatecas, ya no se quedan en hoteles sino que hacen uso de la aplicación Airbnb que funciona como una plataforma digital de alojamiento de particulares hacia particulares.

Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas, explicó que por cada 10 visitantes que se hospedan en hoteles, entre 12 y 13 se alojan mediante la mencionada plataforma.

Reconoció que en los hoteles el tiempo de estancia sigue siendo de entre una y dos noches, en tanto que la estancia en Airbnb es de hasta tres días y prácticamente el 100% de quienes usan esta aplicación vienen como turistas, mientras que en hoteles mucha gente asiste por temas laborales.

“Hoy el número de habitaciones por la plataforma se ha ido al doble,  quienes llegan mediante esta se quedan de tres  a 4 noches y utilizan muchos productos turísticos, aunque su derrama en hospedaje y alimento es menor”, apuntó.

 

El funcionario reconoció que no es fácil que en hotelería se llegue a las dos noches de pernocta, pero a través de Airbnb ya se ha rebasado con el agregado de que todos estos visitantes son turistas.

No obstante, expuso que hay que trabajar para toda la gente que acude a Zacatecas, ya que quienes vienen por negocios, después de las 5 o 6 de la tarde también se convierte en un turista y hay que darle opciones.

Yarto Aponte destacó que este aumento del turismo en Zacatecas se está impulsando mediante la oferta de productos turísticos, ya que vienen más visitantes, gastan más y se posiciona mejor a zacatecas como un destino turístico.

Agregó que el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco, recientemente reconoció a Zacatecas como la entidad que mayor oferta de productos turísticos genera en el país.