Redacción

La Oficina de Representación Zacatecas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso en operación el Centro de Atención Temporal (CAT) COVID-19, habilitado en las instalaciones del gimnasio y alberca del Centro de Seguridad Social (CSS), en la capital del estado.

 

Hoy ingresaron los tres primeros pacientes.

 

El módulo beneficiará a una población de casi medio millón de derechohabientes de la entidad; se construyó con elementos prefabricados en un superficie total de 2 mil 200 metros cuadrados, informó la titular del IMSS en Zacatecas, doctora Saandra Durán Vázquez.

Subrayó que los trabajos de habilitación de estos espacios fueron realizados por trabajadores zacatecanos.

 

La superficie que ocupaba la alberca se transformó en el área de hospitalización, con capacidad para 40 camas, centrales de enfermeras, dos áreas de trabajo para médicos, filtros de entrada y salida, área de preparación de medicamentos, baños, séptico y ropería.

Las áreas de primer contacto, sala de espera, triage respiratorio, estabilización, mortuorio, farmacia, almacén, así como recepción de alimentos, comedor y dormitorios para médicos, estarán ubicados en el área del gimnasio.

 

En dichas instalaciones laborarán 115 trabajadores de diferentes categorías, como médicos, enfermeras, camilleros, personal de Trabajo Social, aseo y limpieza, entre otros, en los tres turnos.

Durán Vázquez destacó que este módulo temporal incrementa en un 43 por ciento la capacidad del Hospital General de Zona (HGZ) No 1, y forma parte de las acciones permanentes que realiza el IMSS para garantizar los espacios y atención a los derechohabientes ante la emergencia sanitaria.