Agobian secuestro e inseguridad a empresarios

agobian-secuestro-e-inseguridad-a-empresarios
Comparte esta información

Redacción

El procurador Francisco Murillo Ruiseco confirmó que el sector empresarial de la entidad ha sido de los sectores más afectados por el delito de secuestro.
Sin dar cifras específicas, el funcionario estatal dijo que había que reconocer que integrantes de las cámaras empresariales de la entidad han sido víctimas constantes de secuestradores.
En días pasados el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Zacatecas (Canaco Servytur), Jesús Manuel Pérez Hernández, mencionó que por lo menos 10 comercios afiliados habían cerrado sus puertas por cuestiones de inseguridad.
Asimismo el presidente en Zacatecas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CEMIC), Jorge Hiriartt Franco, mencionó que por lo menos tres de sus integrantes habían sido secuestrados en el último año.
Al respecto el procurador mencionó que las bandas criminales dedicadas al secuestro se han diversificado y que aprovechan los descuidos de sus víctimas para cometer los atracos.
Aun así, aseguró que por lo menos 35 personas han sido sometidas a proceso penales por dicho delito y han recibido sentencias de hasta 102 años de prisión.
También aseguró que la mayoría de las víctimas han sido rescatadas con vida y devueltas a sus hogares.
Delitos de Exalcaldes impunes por errores de la ASE
En otro tema el procurador aseguró que las denuncias penales que ha interpuesto la Auditoria Superior del Estado (ASE) en contra de algunos exfuncionarios municipales, tienen inconsistencias y por eso solo una ha prosperado.
Aseguró que se trabaja junto con la auditoria a fin de solventar las inconsistencias, pero además detalló que algunos casos requieren de solicitar información a la Comisión Bancaria y de Valores, lo que hace tardado el resolver las denuncias y poder vincular a los exfuncionarios a un proceso penal.
El funcionario destacó que por lo menos 15 denuncias van avanzando y podrían concluir en una audiencia de vinculación a proceso como sucedió con el caso de Trancoso, en el cual ya se han emitido medidas cautelares para que ni el exalcalde ni el extesorero de la administración 2013-2016, salgan del país o se acerquen a la presidencia municipal.