Admiten autoridades aumento de secuestros

admiten-autoridades-aumento-de-secuestros
Comparte esta información

Por: Victoria Valdez

Aunque autoridades de seguridad en el estado admitieron que el delito del secuestro ha incrementado en el último año, se negaron a aceptar que se calificara al estado como “la nueva capital del secuestro y la extorsión”, término que utilizó el periodista Humberto Padgett luego de visitar la entidad.

“Aquella persona que vino a nuestro estado, que vino de visita prácticamente, que no conoce lo que es el estado de Zacatecas, y venga a darle un calificativo por un delito como el secuestro, está muy equivocado, sí, el delito del secuestro va a la alza, pero no por ello hemos dejado de trabajar” dijo Marco Vargas Duarte, vocero de seguridad del Gobierno del Estado.

Aun así el propio procurador del estado reconoció que los secuestros en el último año han tenido un repunte y tan solo en los últimos tres meses del año se han registrado 19 casos que han sido subidos a la plataforma del Sistema Nacional de Seguridad.

Francisco Murillo Ruiseco, mencionó que en lo que va del año se han registrado por lo menos 67 privaciones de la libertad en el estado, lo que representa un incremento respecto al número de secuestros registrados en el 2016.

El procurador mencionó que la tasa de plagios es alta en la entidad debido a que la población de Zacatecas es muy baja a comparación de otros estados de la república y es que debajo de la entidad solo se encuentran Tabasco y Tamaulipas, ambos estados con más de 2.5 millones de habitantes.

“Esta cifra nos pega mucho por un tema muy importante que es la tasa por cada 100 mil habitantes, ahí Zacatecas siempre va a salir en los primeros niveles, pero obviamente en el mes de noviembre hemos reportado cuatro casos, distinto a los dos meses anteriores que habíamos tenido 7 secuestros por mes”, dijo.

Por su parte Marco Vargas, mencionó que el 20% de los secuestros termina en la muerte de la víctima ya que el rescate con vida de las personas privadas de su libertad es del 80 por ciento.