Activistas contra el matrimonio igualitario “acosan” a diputados

activistas-contra-el-matrimonio-igualitario-acosan-a-diputados
Comparte esta información

Por Selene Lamas

Distintas organizaciones en contra de la reforma al Código Familiar del Estado de Zacatecas para la aprobación del matrimonio igualitario han emprendido una serie de acciones de rechazo y presión para que los legisladores locales no dictaminen en favor de la propuesta o bien para que se tomen en cuenta sus peticiones, entre las que está no hacer uso de la palabra “matrimonio”.

Una de las acciones de rechazo fue la mañana de este martes cuando alrededor de 30 miembros del Frente Nacional por la Familia, encabezados por la exdiputada, Iris Aguirre, tomaron la sede de la Legislatura local y dialogaron con un grupo de diputados (en su mayoría de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que no tiene competencia en el tema) con el que establecieron acuerdos que postergarían la dictaminarían de las iniciativas que se tenía programada para este jueves 27 de junio.

Juan Mendoza Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos – una de las comisiones dictaminadoras de las iniciativas-  denunció que desde este lunes se emprendió un “activismo seriamente fuerte” del sector que se opone a que se trabaje en favor del matrimonio igualitario.

Consideró que los grupos que están en contra de que se legisle en esta materia han estado rebasando los parámetros de respeto a través de exigencias para que desatiendan el interés público y tomen en cuenta los pensamientos religiosos.

“Hemos notado un fuerte activismo de la jerarquía eclesiástica, un acechamiento constante y permanente hacia los miembros que integran las comisiones dictaminadoras (Derechos Humanos y Niñez, Juventud y Familia), pues hemos recibido entre 300 y 400 mensajes vía correo, inbox y WhatsApp diciéndonos  que debemos actuar respetando los conceptos de familia y matrimonio”, denunció.

Además, mencionó que la casa de la diputada Perla Martínez fue “pintarrajeada” con leyendas alusivas al tema, por lo que levantó un acta de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Asimismo, reprobó que se haya “boletinado” a cinco miembros de las comisiones difundiendo su foto, correo y teléfono particular pidiéndole  a la ciudadanía que les llamaran y advirtieran que no debe aprobarse el tema de matrimonio igualitario, lo cual atenta contra su intimidad y vida privada.

Deciden diputados ajenos a las comisiones dictaminadoras

En lo relacionado con el dialogó y los acuerdos que los activistas realizaron con los diputados Jesús Padilla, Raúl Ulloa, Eduardo Rodríguez, José Guadalupe Correa y Susana Rodríguez (en su mayoría de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política); Mendoza Maldonado dijo:

“Me parece un desatino que otros legisladores estén invadiendo las atribuciones que nosotros tenemos como comisión; estamos en total desacuerdo  que se esté postergando  el tema de manera arbitraria y fuera del procedimiento legislativo”, dijo.

Los acuerdos que establecidos fueron:

 

  • El desarrollo de mesas técnicas con integrantes de las comisiones dictaminadoras y diputados en general con la presencia de expertos a desarrollarse el 14 de agosto,25 de septiembre, 23 de octubre de 2019

 

  • Desarrollar un foro ciudadano por cada distrito electoral  

 

  • Informar sobre todas las tareas de dictaminación a los activistas Erik González Neri y Antonio Rocha Romo

 

Aseguró que el asunto no está al capricho, ni a los ritmos, ni a las intromisiones de los agentes externos particularmente de la jerarquía eclesiástica al reiterar que es un tema de interés público, sobre el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado, por lo que las creencias de cada quien deben permanecer en el ámbito privado.

Legisladores en contra

Juan Mendoza mencionó que algunos de los diputados que se han manifestado en contra de la aprobación de los matrimonios igualitarios son Adolfo Zamarripa, Susana Rodríguez y Raúl Ulloa( de quien dijo que había suscrito la agenda LGBT en su campaña ) y los panistas (José Guadalupe Correa, Lisset López, Edgar Viramontes y Pedro Martínez.

“Este es un tema que ya se tiene que discutir, si la magnitud de sus prejuicios y conservadurismo prevalecen, pues que lo hagan público, no se trata de buscar chicanas o actitudes dilatorias para postergarlo”, expresó.

Finalmente, Juan Mendoza dijo que hará un llamado a la presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud y Familia, Carolina Dávila, para que se continúe el procedimiento legislativo en torno al tema, ya que esta (de última hora) suscribió los acuerdos con los activistas que están en contra.