A 2 años, Tello queda a deber en materia de campo y medio ambiente

a-2-anos-tello-queda-a-deber-en-materia-de-campo-y-medio-ambiente
Comparte esta información

Por Lucía Medina

A dos años de gobierno, la actual administración presenta atrasos significativos en muchas de las metas quinquenales delineadas en el Plan Estatal de Desarrollo, principalmente en las que tienen que ver con los sectores de campo,  infraestructura productiva y  medio ambiente.

A la fecha dichas metas deberían presentar avances de por lo menos el 40%, sin embargo, de acuerdo a los datos de la Plataforma InDyCE, de las 10 metas propuestas en la línea de productividad en el sector agropecuario, 9 están por debajo de este porcentaje y sólo una está por alcanzarse.

Las metas con peor avance son: incrementar en 15% la producción de los productores para generar mayor rentabilidad (0%), así como la instalación de una sala de subasta ganadera (5%).

Con un 10% de avance aparece la construcción de un rastro TIF, con 18% de avance está la construcción de las Presas El  Tilano, Uña de Gato y Canal de Botas Achoquén, e incluso se menciona que la primera fue cancelada por estar en un sitio goelógicamente fallido, pero no se menciona que en su lugar se vaya a construir otra.

Con un avance del 25% se aprecia la formación de dos agrocluster ganaderos, con 20%  está la obtención de la acreditación zoosanitaria de los municipios de Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Villa García, Pinos, Noria de Ángeles y Pánfilo Natera.

Con porcentajes de avance por encima del 30% solo se encuentra la reconversión de 200 mil hectáreas a sistemas sustentables (36%), la realización de 12 mil 250 acciones para el mejoramiento genético de la producción pecuaria (33%) y la modernización de 600 equipos de bombeo (91%).

 

Medio ambiente

En materia de medio ambiente, metas como la implementación y consolidación de proyectos de biodigestores en el estado, así como la realización de un programa piloto de utilización de energías renovables para el abastecimiento de agua en los municipios, presentan avances del 0 por ciento.

Asimismo, la construcción de tres plantas de separación de basura regionales, solo tiene un avance del 15%, en tanto que la meta de dotar de contenedores especiales para la recolección y separación de residuos a la zona metropolitana y en 40% de las cabeceras municipales urbanas, exhibe un avance del 10 por ciento.

Otras metas que también presentan poco avance en el proyecto quinquenal de Alejandro Tello son la construcción y adecuación de 47 centros de desarrollo humano en el estado (0%), gestionar la ampliación de la carretera Jerez-Tlaltenango-Guadalajara (25%), ampliar a 4 carriles la carretera Osiris-Cosío (10%),el libramiento ferroviario zona metropolitana (20%), desarrollar la infraestructura de gas natural para dar servicio a Fresnillo (25%), iniciar el Parque Agroindustrial Fresnillo (10%), instalar y operar 120 centros deportivos en diversos municipios de la entidad, cumpliendo con las normas de atención y funcionamiento establecidas (26%),  colocar mil 750 créditos del Fondo Plata Zacatecas con un monto global de 700 millones de pesos (15.48%) e incrementar el 10% anual el volumen de la producción en la pequeña y mediana minería (0%).

 

Retrocesos

Con retroceso están las metas de  mejorar en 6 posiciones en el medallero general de la Olimpiada Nacional (-50%)  e incrementar en un 46% la cantidad de personas que utilizan las instalaciones deportivas estatales para fines de activación física regular y práctica deportiva sistemática (-72.94%).

 

Jóvenes, en el olvido

En el rubro de apoyo a la juventud destaca que a dos años de iniciado el actual gobierno, aún no ha sido concluido el Plan Estatal de Juventud, aunque en la plataforma se indica que tiene un 70% en su avance y operación.

Asimismo, se fijó como meta  la atención de manera integral a solo el 20% de la población de jóvenes de 12 a 29 años de edad con diferentes programas institucionales, la cual tiene un avance del (63%).

Cabe destacar que en áreas de importancia para el estado como seguridad pública y turismo, solo se proyectaron tres metas por cada una.

Limitados 

En seguridad pública únicamente se planteó certificar en cinco años a 375 policías, para alcanzar la meta de mil policías certificados lo que tiene un avance del 74%, la instalación de 230 puntos de cámaras de vigilancia en el Estado (116%) y la instalación de 58 consejos ciudadanos de seguridad pública (100%).

En el rubro de turismo las metas fueron desarrollar 75 nuevos productos turísticos (36%), incrementar a 3 millones 301 mil 640 la llegada de turistas al centro turístico Zacatecas-Guadalupe (20%) y realizar 165 Congresos Magnos (61%).