Funcionarias abandonan la reunión antes de iniciar.

Fiscalía se negó a aplicar protocolo de Estambul

Por Selene Lamas

Organizaciones civiles y feministas de Zacatecas, en reunión de seguimiento, denunciaron ante el oficial de Derechos Humanos del la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Ricardo Neves el entorpecimiento de los procesos de justicia y protección de derechos humanos por parte del gobierno estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado, hacia las víctimas de agresiones, privación ilegal de la libertad y tortura de la marcha del 8M.

Las activistas feministas expusieron ante el comisionado que la FGJE se negó por escrito a aplicar el Protocolo de Estambul (que se realiza en caso de tortura) a las víctimas del 8M, por lo que se requirió del apoyo de otras organizaciones para llevarlo a cabo.

Asimismo, se denunció que en lo que va de 2024 se ha registrado un número récord de desapariciones de mujeres con 124 casos.

Cabe destacar que a la reunión acudió la titular de la Secretaría de las Mujeres, Karla Guardado quien se marchó antes de que diera inicio el evento, en tanto que Maricela Dimas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas se retiró luego de dar la bienvenida al encuentro.