Redacción

Ricardo Monreal pagó el apoyo de López Obrador para convertirse en gobernador llamando a votar por el PRI en el año 2000, a pesar de haber sido recibido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para hacerlo gobernador apenas dos años antes, en 1998, según afirmó, Raymundo Cárdenas Hernández.

Esta declaración fue parte de sus comentarios durante la presentación de su libro “Mi viaje por los cambios políticos”, el pasado sábado 3 de junio en el Teatro Calderón, en la que también participaron Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, el historiador José Enciso Contreras, y Luis Medina Lizalde “El Oso”.

En el recuento de su trayectoria política, Cárdenas Hernández explicó que la izquierda estaba en ascenso en 1997 después de haber ganado la Ciudad de México, y con Andrés Manuel López Obrador como presidente nacional del PRD.

Fue en ese contexto, que ese partido abrió las puertas a Ricardo Monreal Ávila para hacerlo candidato a gobernador, en un evento organizado por el entonces líder estatal, Armando Cruz Palomino, a quien luego Ricardo Monreal Ávila no quería integrar a su gabinete.

De acuerdo a Raymundo Cárdenas, Monreal ha sido el candidato a gobernador más apoyado en la historia de la izquierda en Zacatecas, gracias al uso eficiente de recursos de López Obrador, a lo que el actual coordinador parlamentario de Morena pagó llamando a votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección siguiente, en el año 2000.

Fue a través del priista Salvador Preciado, exdelegado de Agricultura, y un equipo de trabajo, que el entonces gobernador movilizó a la gente, especialmente en el campo, para que votaran por Francisco Labastida Ochoa y los candidatos a legisladores del PRI, porque así lo había pactado “según me contaron la película”, explicó Cárdenas.

Cárdenas Hernández, quien también fue secretario de gobierno en el sexenio de Monreal, manifestó que el fresnillense le pidió que “bajara” de la contienda por la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas a su hermano Rogelio Cárdenas, porque se veía mal que un pariente de un excandidato del PRD anduviera de candidato a rector.

Deslealteades

Haciendo un recuento histórico de la vida política de Zacatecas, Cárdenas dijo también que problemas de deslealtad, llegaron de quien menos lo esperaba, es decir de Amalia García Medina, a quien había apoyado frente a Ricardo Monreal, para evitar la imposición de Tomás Torres.

Luego de que Enciso Contreras cuestionara el apoyo del autor a Miguel Alonso Reyes, Cárdenas Hernández dijo que éste no debió ser candidato del PRI, sino del PRD, donde militaba, y manifestó que si se equivocó al llamar a votar por éste, es porque así ha sido en la vida: ha tomado decisiones a fondo, y ha asumido las consecuencias.

En su oportunidad, el subsecretario Alejandro Encinas explicó que encontró muchos paralelismos en su historia política con la de Raymundo Cárdenas, tanto en la lucha electoral, como en la sindical.

De igual manera hizo Luis Medina Lizalde, quien dijo que la historia de Raymundo Cárdenas era no sólo de él, sino que retrataba una generación de lucha de la que se sentía parte.

Finalmente, José Enciso Contreras destacó el valor de escribir memorias, y el contraste entre las que se presentaban, con la de otros personajes como Emilio Alcalá, quien vivió un activismo de izquierda muy distinto al que le tocó a Cárdenas quien ya militó con estudios universitarios y la posibilidad de viajar al extranjero, por ejemplo.

El evento fue transmitido en vivo por la cuenta de Facebook de La Jornada Zacatecas, y puede verse en el siguiente enlace https://www.facebook.com/LaJornadaZacatecas/videos/577221297906716