Redacción

Rafael Caro Quintero fue reaprehendido este viernes 15 de julio en un operativo realizado por la Marina en San Simón, Sinaloa.

El capo salió de prisión en 2013 tras pasar 28 años en la cárcel por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Su salida de prisión se debió a un presunto error en la sentencia, por lo que en 2015 un tribunal federal solicito su reaprehensión para que cumpla la sentencia de 40 años.

Varias fuentes han dado a conocer que, desde la clandestinidad, Caro Quintero regresó a la vida delictiva, provocando un aumento de homicidios en municipios de Sonora por la pugna con el cártel de Sinaloa.

La DEA ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a la captura del capo, así como 15 millones por  Ismael “el Mayo” Zambada, y 5 millones de dólares por cada uno de “los Chapitos”.

La historia de Caro Quintero

Rafael Caro Quintero es el fundador del extinto cártel de Guadalajara y fue detenido en 1985 en Costa Rica por la muerte del agente, Enrique Camarena y su chofer Alfredo Avelar.

Ambos fueron secuestrado el 7 de febrero de 1985 en Jalisco y sus cuerpos fueron encontrados  un mes después en un rancho de Michoacán con huellas de tortura.

Denuncian exfuncionarios que a Camarena lo mató la CIA

En 2013, según relató  la Revista proceso y el diario El País, tres exfncionarios federales que sostienen que Camarena fue asesinado por la CIA y no por el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Dicha versión fue dada por Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC); Héctor Berrellez, exagente de la DEA; y Tosh Plumlee, expiloto que en ocasiones realizó trabajó para las agencias federales.

Según se expresa, los tres revelaron que policías mexicanos y particulares estadounidenses relacionados con la CIA participaron en las torturas a Camarena en 1985 y que incluso las grabaron en video.

“La CIA mandó levantar y torturar a  Camarena, y cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero para así tapar las cosas ilegales que estaban haciendo en México”, le contó Jordan al periodista de Proceso, Jesús Esquivel.

El  caso llevado al espectáculo

La muerte de Camarena y la captura de Caro Quintero han dado lugar a las filmación de películas, series y miniseries, así como a la composición de diversos narcocorridos que tratan de dar su versión desde varios frentes.

Algunas de estas son la miniserie Camarena (La Guerra de las drogas) de 1990, o la reciente Narcos, mientras que en la música los Broncos de Reynosa y los Incomparables de Tijuana han hecho lo propio.