Redacción
El Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) exoneró al ahora gobernador David Monreal de la denuncia por violencia política de género que habían interpuesto en su contra varias candidatas en abril pasado.
Este fue el resultado de cinco denuncias interpuestas por políticas y activistas feministas luego del presunto tocamiento a la candidata a presidenta municipal de Juchipila Rocío Moreno.
El TRIJEZ determinó el sobreseimiento de estas denuncias en sesión celebrada este lunes, debido a que la supuesta víctima así lo solicitó, al tiempo que reclamó que se hablara en su nombre siendo ella una mujer mayor de edad, y en uso de sus facultades mentales.
La actual alcaldesa de Juchipila Zacatecas, por MORENA, dijo en tres escritos presentados en abril, mayo y septiembre, que no había ofensa en su contra cometida por el entonces candidato a gobernador.
Por tanto, el TRIJEZ determinó el sobreseimiento porque se incumple con el artículo 88, numeral 23, párrafo primero, del Reglamento de Quejas que establece que las denuncias de hechos que puedan ser constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género pueden ser presentadas por terceras personas, siempre que se cuente con el consentimiento de la presunta víctima.
En la misma sesión se determinó la existencia de violencia política de género de parte del ahora diputado federal Marco Flores
El también vocalista de la Banda Jerez gritó en un evento de campaña “arriba las pinches viejas”, por lo que el TRIJEZ determinó la existencia de la falta, y lo sancionó con una amonestación pública, y la indicación de hacer una disculpa pública y tomar un curso en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género.
Asimismo, el TRIJEZ explicó que en caso de no cumplir con todo ello, se le inscribirá en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política, lo que podría dejarlo impedido de volver a competir en temas electorales.