Redacción
En un decreto gubernativo firmado por la secretaria de Administración y publicado este miércoles 27 en el periódico oficial, se establece la reducción de 25% del personal que labora en Gobierno del Estado.
El texto, publicado además en el día del servidor público, ordena a los titulares de cada dependencia gubernamental a hacer una propuesta de trabajo alterno “considerando una disminución en su plantilla de trabajadores y puestos de trabajo de por lo menos 25%”.
El proceso establece que se analice si hay duplicidad de funciones, o bien cargos que no responden a un organigrama o a las facultades y tareas de la institución.
En caso de haberlo, se ordena que se invite a los trabajadores a sujetarse a los programas de Retiro Voluntario y de Retiro Digno, o se les reubique, si esto último no es posible, entonces la instrucción es invitar a los trabajadores “nuevamente” a acogerse a los planes de retiro.
Si los trabajadores rechazan esta salida, entonces “el área Jurídica de la Entidad Pública, deberá ponerse en contacto con los trabajadores a fin de dar inicio a los procesos de Ley que correspondan, en el entendido de que se eliminaran todo tipo de duplicidades, espacios complementarios y espacios sin sustento jurídico o presupuestal”.
Se desconoce qué sucederá con los recursos que resulten de este recorte de personal, pues el decreto gubernativo firmado por la secretaria Verónica Yvette Hernández López De Lara sólo manifiesta que los ahorros que se generen con el despido del personal será reasignado para su libre disposición, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
La secretaría de Salud, Educación y los organismos descentralizados están exceptuados de este decreto gubernativo, pero se advierte que tienen que entrar en comunicación con la Secretaría de Finanzas para realizar un proceso similar.