Jerez, Zac.- Habitantes de comunidades rurales de Jerez Zacatecas abandonaron sus hogares debido a la situación de violencia e inseguridad que azota al municipio.
Este fin de semana circuló en redes sociales que hasta 1500 personas de la comunidad Ermita de los Correa habían dejado su lugar de origen pues un comando armado se había apoderado de la comunidad, llevándose a los hombres a trabajar con ellos forzadamente, y violando mujeres.
Ante esta información de la que han hecho eco medios locales y nacionales, el alcalde de este municipio Antonio Aceves Sánchez dio una conferencia de prensa en la que admitió que tiene conocimiento de personas de once comunidades han dejado sus hogares por la situación de violencia.
Sin embargo, dijo que la información se magnificó pues no eran tantos los desplazados ni esto había sucedido de un día para otro. Pues es una situación que lleva meses y que ha sido atendida por el gobierno municipal dando comida, despensas, y alojamiento a quien lo ha solicitado.
Explicó que estaba a disposición de estas familias el “albergue de la mujer maltratada” que cuenta con 15 o 20 camas, y que de ser necesario podía habilitar el auditorio municipal para dar cobijo a más personas, aunque consideró improbable ese escenario.
Dijo también que esta situación no es nueva, y que son meses ya los que el municipio atraviesa por esta situación, pero que se cuenta con colchones y techo en lo que regresa la paz en esta región.
En contraste, a través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Local de Zacatecas (GCL) manifestó que no había encontrado hasta el momento, evidencias, ni información fidedigna que confirmara los datos difundidos a través de redes sociales respecto del desplazamiento de los habitantes de la comunidad de Ermita de los Correa en Jerez.
Detalló que al conocer de dichos rumores, se instruyó el desplazamiento de elementos de seguridad a dicha comunidad sin que se encontrara información que confirmara algún enfrentamiento.
No obstante, admitieron que la autoridad municipal les informó que cuatro familias de esa comunidad decidieron hospedarse en un hotel de la cabecera municipal de Jerez, luego de una agresión contra Policía Estatales el sábado pasado, cuando realizaban recorridos en busca de puntos de vigilancia y campamentos de grupos delincuenciales para su destrucción.