Redacción

Las defunciones por Coronavirus han aumentado un 466%, ya que de registrar un promedio de seis en la cuarta semana de julio, ahora se tienen 34 defunciones por semana con una tendencia hacia los menores de 50 años, informó el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

El titular de Salud dijo que en la semaforización de la semana pasada, Zacatecas se coloca con 24 puntos y para pasar a rojo se requieren 30, por lo que de seguir la tendencia se está en posibilidad de hacerlo y, en consecuencia, implementar más restricciones.

Explicó que cuando hay una subida de casos tarda entre tres y cuatro semana en comenzar a darse un descenso y si bien aún no se puede tener un claro escenario, el problema son las variantes de COVID, por lo que la no movilidad podrá hacer una diferencia para su control.

Por su parte, López Longoria dijo que de acuerdo al Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, hasta 50 por ciento de los nuevos casos de COVID son de la variante Delta, la cual tiene la posibilidad de infectar entre cinco y ocho personas.

En ese sentido, debido a que en las últimas semanas, en algunas regiones, por sus tradiciones arraigadas, se realizaron una serie de festejos masivos que tuvieron como resultado el incremento de contagios, particularmente en el sur del estado y los colindancias con Jalisco, entre ellos Nochistlán, el cual se ha convertido en el cuatro municipio de la entidad con más contagios.