Redacción
Zacatecas, Zac. En reunión de trabajo con los trabajadores del volante, la candidata a gobernadora Claudia Anaya llegó a varios acuerdos para resolver las problemáticas enfrentan los taxistas capitalinos.
Uno de ellos es el reto de generar condiciones de equidad en el trabajo que realizan taxistas y conductores de plataformas como Uber, Didi, entre otras.
Al respecto, Claudia Anaya recordó que hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se les reconoce a estas plataformas como transporte privado, decisión que los estados no tienen facultad de contradecir, y tampoco puede restringirse el número de unidades privadas que pueden circular en la entidad, sin embargo explicó que el estado sí tiene facultades para regular a dicho sector, para lo cual es necesario armonizar la ley estatal, de modo que sea compatible con los resolutivos de la SCJN.
Por ello ofreció apoyo para desarrollar una app que podría llamarse “Taxi Amigo” y que permitirá a los usuarios pedir un taxi de manera similar a otras plataformas, con lo cual se agilizará el servicio.
Claudia Anaya también ofreció revisar el bono para los taxistas con motivo de la pandemia, dado que este sector se ha visto afectado por los protocolos sanitarios.
Por su parte Joel Rafael Ornelas, dirigente del transporte multimodal de la C.N.O.P. en el estado, solicitó durante la reunión con los aspirantes que se le dé un trato justo a todos los operadores de vehículos, ya sean camiones o taxis, además de que se respeten la entrega de concesiones y no el padrinazgo que pudiera haber en esta situación.
Anaya Mota invitó a los presentes a denunciar ante la Secretaría de la Función Pública cualquier irregularidad en la entrega de concesiones, y reiteró que “debemos defender a nuestras instituciones, no permitir que se deterioren, porque son las que protegen nuestros derechos”.