Redacción

Del 1 millón 302 mil 600 dosis de la vacuna Pfizer BioNTech que llegaron a México esta semana, 43 mil dosis serán para Zacatecas para continuar la inmunización contra el SARS-CoV-2 de adultos mayores de 60 años.

En sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario Alejandro Tello Cristerna pidió que, según la disponibilidad, se cubra a quienes desempeñan labores en hospitales e instituciones de salud públicas y privadas.

Para que estén contemplados, ya se envió una lista de aproximadamente 3 mil médicos que trabajan en clínicas públicas y privadas, además de especialistas como odontólogos, radiólogos, químicos y demás, quienes también tienen contacto directo con pacientes con COVID-19.

En la reunión de la Conago se anunció que a Zacatecas corresponden 43 mil dosis de vacunas, las cuales llegarán en los próximos días y serán programadas para adultos mayores de 60 años de municipios faltantes y para completar el esquema de otros más.

También se abordó el tema del regreso a clases, que se dará únicamente cuando se esté en color verde del Semáforo Epidemiológico, así como que los maestros y jóvenes mayores de 16 años estén vacunados en su totalidad.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que a partir de mayo podría iniciar la aplicación de la vacuna a personas de 45 a 60 años con comorbilidades, para lo que aún se realizan los estudios por parte de las autoridades.