Por: Lucía Medina
A seis meses de que concluya la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, no se han alcanzado varias de las metas propuestas en su Plan Estatal De Desarrollo, principalmente en las que tiene que ver con eje relativo a la competitividad y la prosperidad.
De acuerdo con la plataforma Indyce, en la que el gobierno estatal publica el avance de cada una de sus metas, en el eje mencionado, 15 de las 62 metas fijas tienen avances inferiores al 50 por ciento.
Algunas de estas son la construcción del parque agroindustrial en Fresnillo, el desarrollo de la infraestructura de gas natural para dar servicio también en El Mineral, el libramiento ferroviario de la zona metropolitana, la ampliación a cuatro carriles de la carretera Osiris- Cosío y la ampliación de la Carretera Jerez-Tlaltenango-Guadalajara.
Asimismo, se da cuenta que no se ha podido alcanzar la meta de disminuir la deserción escolar en nivel secundaria a un 5.3% sino que se incrementado casi al 7 por ciento.
Además, se manifiesta que ha habido atrasos en metas como la regeneración de suelos, a causa de los recortes presupuestales, que no se ha logrado la constitución de dos clusters agropecuarios y que no ha sido posible la construcción de las presas El Tilano, Uña de Gato y Canal de Botas Achoquén.
En el eje de Seguridad Humana, 10 de las 56 metas tienen avances inferiores al 50% de avance. Por ejemplo, no ha sido posible alcanzar metas como la instalación y operación de 120 centros deportivos en diversos municipios de la entidad. Hasta el momento solo se tienen en funcionamiento 45 centros, poco más de un tercio de lo proyectado.
Otra meta que no se ha alcanzado es la entrega de un millón 400 mil apoyos escolares, hasta el momento se han entregado 772 mil 821, poco más de la mitad, a seis meses de terminar el periodo del gobernador.
En la meta de reducir las brechas en los 24 municipios más marginados del estado mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sólo se tiene un 10% de avance.
En esta línea también se tenía proyectada la operación de 58 centros de desarrollo humano, a la fecha se tienen únicamente 11.
En el eje de Medio Ambiente y desarrollo territorial, seis de las 32 metas presentan escaso avance, tal es el caso de la Presa Milpillas que se encuentra prácticamente cancelada, y la construcción de tres plantas regionales de separación de basura, que no han siquiera iniciado.
Uno de los rubros con más atraso es el de vivienda digna y sustentable, pues de sus tres metas, ninguna supera el 50% de avance.
Tal es el caso de la dotación de 10 mil acciones de vivienda social, de las cuales solo se han entregado 4 mil 128 en 13 municipios.
De la conformación de un banco de 100 hectáreas de reservas urbanas para vivienda, solo se han adquirido 37 en el municipio de Guadalupe y se menciona que no ha sido posible adquirir más por la falta de presupuesto.
Respecto a la realización de 752 mil 500 acciones en los programas de mejoramiento de vivienda, autoconstrucción y recámaras adicionales se tiene un avance del 41 por ciento.
En el eje Gobierno Abierto y de resultados sólo se tiene poco avance en una meta y se trata de la incorporación de la perspectiva de género en el 80% de los programas presupuestarios gubernamentales.
Pendientes:
- Infraestructura de gas natural en Fresnillo
- libramiento del tren en zona metropolitana Zacatecas y Guadalupe
- Ampliación a cuatro carriles de la carretera Osiris- Cosío
- Ampliación de la Carretera Jerez-Tlaltenango-Guadalajara.
- Construcción de las presas El Tilano, Uña de Gato y Canal de Botas Achoquén.
- Dos clusters agropecuarios
- Instalación y operación de 75 centros deportivos en diversos municipios
- Se entregaron sólo la mitad de los apoyos escolares proyectados.
- 47 centros de desarrollo humano,
- Tres plantas regionales de separación de basura
- Presa Milpillas
- Más de cinco mil acciones de vivienda
- 63 hectáreas de reservas urbanas para vivienda
- Construcción del parque agroindustrial en Fresnillo,