Lucía Medina
La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal ha recaudado del impuesto adicional para la Infraestructura de 2017, 2018 y 2109 un total de 538.3 millones de pesos que han sido invertidos en distintos ámbitos y no sólo en la mejora y construcción de la infraestructura vial y redes de agua potable, como se argumentó en la exposición de motivos de la iniciativa mediante la cual se aprobó.
Pese a que el aval a la creación de este gravamen fue mal recibido por la ciudadanía cuando se dio a conocer la intención de aprobarlo, la mayoría priísta de la 62 legislatura, entre la que estaban diputados como Carlos Peña, Isadora Santivañez, Osvaldo Ávila, Norma Castorena, Lyndiana Bugarín, y Jorge Torres terminó por aprobarla como parte de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado aplicable para 2017, solo unos meses después del arribo del actual gobernador, Alejandro Tello, al poder estatal.
Este impuesto fue propuesto por el secretario, Jorge Miranda Castro, y se estipuló que sería de un 30% del valor anual del control vehicular, de manera que solo lo pagan los automovilistas.
De acuerdo con información obtenida por Transparencia, en poder de Colmena Informativa, en 2017 se recaudó un total de 162. 4 millones de pesos que fueron ejercidos en 158 acciones.
De ese total, más de 100 millones de pesos fueron usados en cinco acciones para la construcción de la Presa Milpillas, en el municipio de Jiménez del Teúl, proyecto que a la fecha se encuentra detenido debido a la resistencia de los ejidatarios de aquella demarcación y a la poca transparencia con la que se llevó a cabo el proceso por parte de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, encabezada entonces por Víctor Armas Zagoya.
A esta dependencia le fueron realizadas observaciones por la Auditoría Superior del Estado y a la fecha no han sido aclaradas, ya que se encuentran en un proceso de investigación por parte de la instancia quien las dictaminará como graves o no graves, y será a partir de esta determinación mediante la cuál se impondrán las sanciones correspondientes.
Asimismo, entre el resto de acciones que se efectuaron con lo recaudado ese año estuvieron cinco proyectos hídricos también en el municipio de Jiménez del Teul, por un monto poco más de 25 millones de pesos.
Otra parte de este impuesto que se recabó ese año, se utilizó en las aportaciones que le correspondían al gobierno estatal para un importante número de obras que se efectuaron mediante el programa 3×1 y entre las que estuvieron la construcción y remodelación de recintos religiosos, y lienzos charros, así como la entrega de calentadores solares, mejora y pavimentación de calles, jardines y escuelas.
Entre las inversiones cuantiosas de ese ejercicio fiscal también aparece la aportación de 4 millones de pesos para la construcción del domo del lienzo charro de Guadalupe y 5 millones para la construcción del edificio de la Policía Ministerial.
En 2018 se recaudaron un total de 178. 2 millones de pesos, de los cuales 18.6 millones fueron para el paso inferior de la Avenida Pedro Coronel y 7.6 millones para el centro de rehabilitación de educación especial del CREE.
Además, 1.3 millones de pesos se utilizaron para obras complementarias del Estadio Carlos Vega Villalba, 16.4 millones en obras de agua potable para Guadalupe, 6.4 millones en el Periférico Centenario, 2.2 millones en obras complementarias del Ecoparque, 2.4 millones en el museo comunitario de Pinos, 5.8 millones en la construcción de un anexo al edificio de la Secretaría de Fianzas, 8.1 millones de pesos en la construcción del C4 y 3. 6 millones en obras para el lienzo Charro Antonio Aguilar.
Por otro lado, de los 188.6 millones de pesos reunidos en 2019, parte del recursos se utilizó para el sostenimiento del DIF estatal en materia de abasto de alimentos para la Casa Cuna, la Casa del Abuelo y el zoológico, así como para capacitaciones para el auto empleo y renta de carpas para las Ferias Diferentes.
Asimismo, aparecen gastos para la compra de flores para conferencias, posadas y para el pago de coffe breaks, gasolinas y refacciones del parque vehicular de la dependencia. También se hicieron varías erogaciones para pagos del Impuesto Sobre la Nómina
Además, se usaron recursos del impuesto para el mantenimiento del Centro Platero, la Alameda, el museo Manuel Felguérez y los edificios de ciudad administrativa.
También se utilizaron 3.8 millones el ampliaciones del estadio Carlos vega Villalba, 7.3 millones en una ludoteca para el DIF estatal. 3 millones en mantenimiento del Lienzo Charro Antonio Aguilar, 10.6 millones en adecuaciones del proyecto de la presa Milpillas y 15 millones en la construcción de la escuela para el bachillerato militarizado.