Juchipila, Zac.– A través del programa Concurrencia con los Municipios, el Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades municipales, entregó implementos agrícolas, refacciones, así como paquetes de lechones, ovinos y caprinos a 50 pequeños productores, con un valor de 1 millón de pesos.
Dicho programa tiene, este año, una bolsa de 100 millones de pesos para la adquisición de insumos, equipo y sistemas de riego que mejoren la productividad y el ingreso de las familias del sector agropecuario.
Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, explicó que el Gobernador Alejandro Tello inició el año pasado el programa piloto de concurrencia, al que destinó 10 millones de pesos, con 27 municipios, los cuales aumentaron a 25 millones luego de los resultados obtenidos; la suma de las aportaciones peso a peso de municipios y productores dio como resultado esta bolsa.
Estos apoyos -dijo el funcionario- por ejemplo, a través del sistema de riego, permiten a los productores la plantación de limón persa que tiene buen precio en el mercado, y establecer la cadena de valor con plantas de selección, lavado y empaque, para la exportación a Estados Unidos.
En su recorrido por el Vivero Forestal de Jalpa el Secretario del Campo comprometió la rehabilitación con charolas y malla sombras, el equipamiento y vestimenta de trabajo para el personal, que ayude a cumplir con la meta de producción de 200 mil plantas utilizadas para la reforestación de escuelas, jardines y en las zonas de pastizales.
El programa de viveros de la Secampo contempla una meta de dos millones de plantas, en los tres viveros de Jalpa, Enrique Estrada y el que se encuentra en la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Mientras tanto, en el Centro Acuícola de la presa Julián Adame, de Villanueva, después de entregar equipo de pesca, constató la producción y distribución de tres millones de alevines para siembra de peces en presas y bordos del estado.
Los dirigentes de los pescadores señalaron que esta actividad ha resultado de alto beneficio económico en la región, ya que los pescadores de Momax tienen pedidos de 200 toneladas semanales de pescado y tres toneladas de ranas para el mercado de Jalisco.
Asimismo, demandaron el impulso de proyectos para agregar valor, como la construcción del centro de acopio, los cuartos y las unidades de transporte en frío para la conservación y que lleguen en buenas condiciones a los mercados de la región centro occidente.
Durante la visita de supervisión, Bonilla Gómez observó un avance del 90 por ciento de la construcción de la Presa El Fuerte, en Villanueva, que se realiza mediante el programa Ipassa de Conaza, con inversión de 9 millones de pesos y tendrá una capacidad de almacenamiento de 148 mil metros cúbicos.
Por otra parte, en esta misma comunidad, el Comisariado Ejidal, los dirigentes del sistema producto cerdo y habitantes de la comunidad demandaron las obras complementarias como la línea de conducción de agua para el uso doméstico y abrevaderos, así como los corrales de engorda y el equipamiento de las unidades de producción de ganado menor.
Finalmente, solicitaron el apoyo de Conaza y Secampo para impulsar los proyectos ecoturísticos en esta zona de alto atractivo que colinda con las torres generadores de energía eólica.