Por Luis Medina Lizalde
La reforma a la Constitución del Estado de Zacatecas que el pasado jueves canceló la partida conocida como “herramientas legislativas” no hubiese sido posible en otro momento, la resistencia al cambio dilató terminar con semejante aberración del mismo modo que ha evitado el fin de los moches” en el Congreso de la Unión.
La salida a la luz de gastos ajenos a la actividad legislativa de Layda Sansores revela que está Cámara cojea del mismo pie, ya que para que la administración del Senado admita esas facturas tiene que sustentarlo en términos legales y no puede darle trato de excepción a la senadora del PT que además destaca por su perfil contestatario.
El momento fue el indicado por la simple razón de que los 14 legisladores que recientemente asumieron funciones aún no habían ejercido un centavo por ese concepto y su razonamiento al respecto esta sin el influjo que poco a poco se transforma en la adicción de hacer caravana con sombrero ajeno o embolsárselos.
El conflicto surgido entre algunos diputados con licencia y sus respectivos suplentes por quién debería ejercer las “herramientas” durante los tres meses de campaña electoral fue factor favorable a la reformaClamor escuchado
El clamor ciudadano fue decisivo, el cuestionamiento generalizado cobró gran impulso a partir de la revelación de facturas falsas y empresas fantasmas en el diario La Jornada de Zacatecas cuando estaba en funciones la anterior Legislatura. Nada se hizo, nada se corrigió, a nadie se le aplicó la ley. Los integrantes de la 62 Legislatura asumieron su investidura con plena conciencia del hecho, medios tradicionales y redes fortalecieron la conciencia de esa aberración y poco a poco se fue creando una gran presión social para la reforma que el pasado jueves se aprobó por unanimidad.
El mérito del consenso que hizo posible tan trascendente paso incluye a la totalidad de los coordinadores parlamentarios, al presidente del mes, a las diputadas de la comisión dictaminadora, y desde luego, a los 27 legisladores presentes en la histórica sesión que aprobaron por unanimidad la reforma multicitada; en tiempos por venir habrá forma de documentar qué se hizo y quién lo hizo.
El gobernador Alejandro Tello nunca ocultó su rechazo a la existencia de las “herramientas legislativas”, pero se topó con pared hasta que varios de la bancada oficial que resistían el cambio pidieron licencia para pedir el voto y no podían estar abiertamente en contra a sabiendas del rechazo ciudadano. Los suplentes de la bancada oficial estuvieron más dispuestos a la postura de Tello y el milagro se hizo.
Con esta reforma se cancela la forma de control sobre el Poder Legislativo que se impuso en el país a partir de que el PRI perdió el monopolio de las cámaras,la Secretaría de Hacienda dejó de ser meramente técnica y asumió funciones políticas que antes correspondían a la Secretaría de Gobernación, el Ramo 23 se convirtió en el fondo para corromper, para premiar y castigar a legisladores y gobernadores, se inventaron los “moches”, entran en auge las factura falsas y empresas fantasmas .
En cada estado se replicó el proceso degenerativo, la Secretaría de Finanzas asume, en los hechos, funciones que en el pasado eran de la Secretaría General de Gobierno, relación con los poderes y presidentes municipales, medios de comunicación y personalidades “opositoras” y legisladores.
El maiceo institucionalizado facilita la tarea al gobernante que no quiere contrapesos, las herramientas legislativas se convirtieron en distractor estelar.
Con la reforma constitucional el Poder Legislativo se empodera y se deshace del clima de sospecha al prohibir el secretismo en las sesiones y al ampliar en un mes cada período ordinario de sesiones.
Aún falta
Sigue concluir el proceso y reformar integralmente la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Parlamento abierto, eliminar privilegio, fin de injusticia laboral y precariedad operativa, órgano de control interno del Poder Legislativo.
Las bases están en la reforma constitucional y existe una iniciativa suscrita por la totalidad de los coordinadores parlamentarios que se fortalece con la iniciativa del diputado Samuel Reveles sometida al pleno en esa misma histórica jornada legislativa.
El cambio empezó
Nos encontramos el jueves en El Recreo