Ulises Mejía Haro, candidato a la alcaldía de Zacatecas por la coalición Juntos Haremos Historia, ratificó su compromiso de dar seguridad a mujeres y niñas, presentó las iniciativas “Soy mujer segura” y “Nos importas” y develó una placa en honor a una joven asesinada.
En el evento realizado en la Plazuela de Zamora, dialogó con mujeres representantes de colonias como Las Américas, San Fernando, La Toma, Fuentes del Bosque, Lázaro Cárdenas, Felipe Ángeles, Benito Juárez y la 5 Señores, por mencionar algunas. Ahí manifestaron que la inseguridad no ha sido atendida en muchos años y lo que es peor, ha crecido, al igual que su miedo a circular a cualquier hora del día.
Falta de alumbrado público, rutas inseguras o que terminan a temprana hora sus recorridos, nulos rondines policiacos, paradas y terrenos en abandono, mal iluminadas y con signos de vandalismo, así como asaltos, acoso y hostigamiento, fueron algunos de los problemas que le expusieron mujeres de diversas edades, desde amas de casa, estudiantes y profesionistas.
Ulises Mejía no solo agradeció, sino reconoció que se abrieran estos espacios para escuchar sus problemas y se comprometió a que en su gobierno, a partir del 15 de septiembre, se trabajará incansablemente para devolverles la tranquilidad y seguridad que justificadamente reclaman.
El candidato por Morena, explicó que la iniciativa “Soy mujer segura”, estará basada en tres vertientes: recorridos exploratorios nocturnos permanentes en las colonias, con brigadas de vecinos, para detectar los problemas específicos de cada territorio y solucionarlos a la brevedad; cobertura al 100 por ciento de las luminarias, y el mejoramiento de rutas de transporte público, en coordinación con concesionarios, para poder reforzar las rutas ya existentes y tener una Ruta Rosa, de uso exclusivo para mujeres y en su caso, sus niños, para así disminuir el acoso.
Mejía Haro también presentó los seis compromisos que integran la iniciativa “Nos importas”, que consiste en seis compromisos: espacios públicos seguros, resilientes y sostenibles; mejoramiento del transporte público; mejoramiento de luminarias; impartición de talleres de desarrollo humano, actividades deportivas, recreativas y culturales; prevención de la violencia y la delincuencia; y el impulso a políticas públicas con perspectiva de género.