Redacción
Con el compromiso de mejorar las condiciones de vida en las comunidades, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza encabezó la entrega de apoyos para el campo, además de anunciar que a partir de la próxima semana habrá conectividad a internet gratuita para la región de Casa Blanca y acudirán las brigadas médicas Adifam, acciones posibles con el respaldo del gobernador Alejandro Tello Cristerna y de Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF.
Refirió que derivado del programa de concurrencia establecido con el Gobierno del Estado, hoy se entregan 200 pares de llantas para igual número de beneficiarios de las 28 comunidades del municipio, así como paquetes de tubería de 6 pulgadas para conducción de agua de riego para 50 productores, con una inversión superior a los 3 millones 300 mil pesos.
Al destacar la importancia de esta estrategia para fortalecer a las comunidades, se firmó también el convenio de este año para el programa de concurrencia entre la Secretaría del Campo (Secampo) y el Ayuntamiento de Guadalupe, que en conjunto con el diputado local Osvaldo Ávila Tiscareño integrarán una bolsa por 3 millones 100 mil pesos para este programa.
Además, el presidente municipal indicó que en próximas fechas arrancará la segunda etapa del Programa Estratégico de Fortalecimiento a Comunidades a fin de mejorar las condiciones de vida de los guadalupenses con paquetes para el mejoramiento de vivienda y de asistencia alimentaria y se espera la visita del gobernador Alejandro Tello Cristerna para poner en marcha importantes obras para beneficio de esta región.
Enrique Guadalupe Flores agregó que la próxima semana se realizará la instalación de antenas para que por primera vez tengan conexión a internet las comunidades de La Luz, Casa Blanca, Francisco E. García (Los Rancheros), El Bordo y San Jerónimo, con el apoyo de la empresa Internet Stargo y una inversión de 1.5 millones de pesos.
Al respecto, precisó que se instalará un equipo vía satelital y antenas para tener acceso a los diferentes dispositivos a fin de facilitar la comunicación de las familias; cada antena tendrá un radio de 240 metros y se priorizará su instalación en plazas públicas o cerca de instituciones educativas.
El presidente municipal también invitó a las familias a aprovechar los servicios de las brigadas médicas Adifam, gracias al respaldo del gobernador Alejandro Tello Cristerna y de Cristina Rodríguez de Tello, pues brindarán servicios como atención médica, dental, optometrista, detecciones de cáncer y farmacia con medicamentos gratuitos, sin costo para los menores de edad y con un subsidio del 50% para los adultos.
Por su parte, Mario Román Ortiz, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secampo, en representación del titular Adolfo Bonilla Gómez, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado por seguir apoyando a los productores guadalupenses, como la autorización para una ampliación en el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria por 1 millón 300 mil pesos para beneficiar a 40 familias de la región con módulos de ovinos, además de que en el programa Oportunidades para la Mujer Rural ya hay disponibles 40 paquetes de porcinos para las guadalupenses.
También anunció que en días pasados inició la rehabilitación del bordo en la comunidad de Noria de Méndez para la captación de agua y abrevadero que beneficie a la zona ganadera, además de que a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) se iniciaron los estudios para el desazolve de la presa de Casa Blanca con el mismo fin.
A la entrega de apoyos también asistieron los delegados de La Luz y Lomas de Guadalupe; los comisarios ejidales de La Luz, Casa Blanca, El Bordo, Tacoaleche, San Ignacio, Lomas de Guadalupe y Santa Mónica; Gerardo Casanova Náñez, director de Desarrollo Económico y Social; Karina Macías de Haro, directora del DIF Municipal, así como Omar Cortez y Mario Torres, representantes de la empresa Internet Stargo.