Redacción

El sabor del restaurante Mýkonos Cocina Mediterránea fue el mejor acompañamiento para la presentación del libro «Latín vivo en el español», de Jesús María Navarro, y para dar inicio a los festejos del noveno aniversario de Texere.

Vino tinto, y un platillo de carne, dátiles, pan y arvejas preparado por el chef Raúl Castro, agasajaron a los asistentes de la cena-presentación de este libro editado por Texere.

""

La cena del pasado 8 de febrero sirvió para despedir la primera edición de este libro, que está por agotarse ya que el latín “vive en nosotros, en lo que expresamos todos los días; el latín está latiendo en los libros que leemos, en las canciones que cantamos, en las películas que vemos y en los comerciales que las interrumpen…” según comentó Judith Navarro, directora de Texere Editores.

También se anunció que ya se prepara la segunda edición, que estará refrescada en el sentido gráfico.

El escritor Édgar Khonde compartió cómo fue su primer acercamiento al latín. Desde los 6 y 8 años que leía las locuciones latinas de un diccionario Larousse sin saber qué significaban; hasta que descubrió lo útil que era para entender el significado de las palabras.

""

El autor, Jesús María Navarro destacó que este libro fue elaborado con la ayuda de sus alumnos, aunque ellos no se dieran cuenta, y que se ha convertido en una obra de apoyo para comprender mejor el latín como fruto de su trabajo docente de más de 35 años.

El libro se divide en tres partes: la primera aborda aspectos de sintaxis útiles para traducir, y las dos restantes son un glosario de uso, y una lista de expresiones en latín usadas comúnmente.

Ejemplificó con la palabra cálculo, que se usa en relación con un conteo mental y con un padecimiento renal o biliar. ¿Cómo se relacionan estos términos? Por su etimología latina: ambas derivan de calculus, que significa piedra pequeña… y los romanos hacían cuentas con piedras.

""