Por: Rodolfo Marquez
Miles de universitarios y ciudadanos repudiamos el cruel asesinato de Cinthia Nayeli Vázquez, una joven de apenas 16 años; llena de sueños, ilusiones, aspiraciones y metas como todos los estudiantes a esa corta edad. El feminicidio número 37 de este año en la entidad. Al grito de ni unx mas, cerca de 15 mil universitarios entre alumnos, docentes y personal administrativo tomamos las calles de la capital para exigir justicia, no solo por Cinthia, si no por los varios universitarios asesinados por esta ola de violencia que esta azotando nuestro estado, pero no solo asesinados, la sociedad zacatecana en general vivimos con miedo, no sabemos si cuando salimos regresaremos con bien a casa y si en nuestro hogar encontraremos a todos los miembros de nuestra familia.
Alejandro Tello y su equipo de gobierno piensan que pueden controlar esta ola de violencia con una campaña de comunicación estratégica; miles de pesos han sido invertidos este último mes y medio con la campaña iniciada desde la coordinación de comunicación social e imagen institucional “el gobernador le cumple a Zacatecas”, haciendo alusión al “contrato por Zacatecas”, firmado por Alejandro Tello como parte de su estrategia de campaña electoral el 4 de mayo de 2016 y el cual incluye una cláusula de recesión; “si no cumplo, me voy” y la cual la sociedad le exige hoy.
Tal parece que el contrato de Alejandro Tello fue solamente una medida electoral para posicionarse y hay que aceptarlo, le funcionó; la mayoría de las personas que votaron por él fue por el mencionado contrato que hoy ya olvido y que por cierto el sitio web donde se encontraba dicho documento ya no se encuentra disponible desde inicios del 2017.
Dos campañas de prevención del delito ha tratado de implementar Tello y su gabinete de seguridad, con un costo aproximado solo en publicidad de un millón de pesos, La campaña “no te involucres” presentada a unos días de iniciar el actual quinquenio buscaba concientizar a los jóvenes y padres de familia de las consecuencias que conllevaría relacionarse con la delincuencia organizada, con spots, lonas y publicidad en redes sociales con imágenes y videos crudos sobre asesinatos relacionados con delincuencia organizada. El programa no cumplió las metas previstas y se dejo de implementar, dejando atrás los miles de pesos invertidos.
En marzo de este año llego la campaña “hagamos el cambio” un programa que en su momento fue presentado como el más ambicioso y que dejaría soluciones positivas para la sociedad en materia de seguridad; diseñado para obtener resultados en un máximo de 8 meses y se dividía en 4 ejes: desarrollo urbano, ámbito psicosocial, deportivo y cultural y seguridad. Con una inversión de miles de pesos el resultado a 7 meses de la implementación de esta estrategia la podemos sentir y desde mi percepción “hagamos el cambio” falló.
Zacatecas vive hoy el año más violento, 541 homicidios dolosos se han registrado hasta el día de hoy y la ola desatada de asesinatos de las últimas semanas es para dar escalofríos a cualquier persona. Hoy ya no es necesario estar involucrado con el crimen organizado para ser víctima, hoy, todos estamos expuestos. Zacatecas necesita un cambio radical en la estrategia de seguridad, sobre todo que el gobierno federal voltee a ver este estado priísta tan olvidado, pero también Alejandro Tello y su gabinete debe dejar de lado su ego y voltear a ver a los académicos, escuchar a la sociedad organizada y pedir ayuda a organismos no gubernamentales nacionales e internacionales.
(fotografía de Comunicación social de la UAZ)
Twitter: @rodolfo_marqz