Un sismo de 8.4 en la escala de Richter sacudió el centro y sur de México poco antes de las medía noche de este viernes.
Con epicentro en Tonalá Chiapas, el sismo alcanzó una magnitud de 8.4 grados, es decir, superior al vivido en la Ciudad de México en 1985, sin embargo el de aquel año fue trepidatorio, y este fue oscilatorio.
Los lugares afectados por el fenómeno son Chiapas, Oaxaca, la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, además de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, etc.
De momento fueron suspendidas las clases en Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México para Tabasco, que mañana se revise las condiciones de la infraestructura.
Hasta la 1:50 am, se han presentado 61 réplicas, la màs grande de 6.1 grados. Se estima que 50 millones de personas en México sintieron el temblor, y 1.5 millones se quedaron sin energía eléctrica.
Al momento se habla de víctimas mortales en Chiapas, tres personas; dos niños en Tabasco, y un hotel destruido en Oaxaca.
Por lo pronto se advierte de la posibilidad de Tsunami en las costas del sur del país, y en los paises de Centroamérica afectados por el sismo.