Redacción

Alejandro Tello Cristerna es el tercer gobernador más rico del país de acuerdo con su declaración patrimonial hecha a través de la plataforma 3de3, según reporta el medio La Silla Rota.

El mandatario zacatecano es poseedor de una casa, un departamento y una finca urbana con un valor total de 18 millones 952 mil pesos.

Según la información vertida en la plataforma, el inmueble más costoso se ubica en la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, y se trata de un departamento con 203 metros cuadrados de superficie, valuado en 8 millones 800 mil pesos según escritura pública.

Hasta el momento, la declaración patrimonial de Tello Cristerna no ha sido actualizada, por lo que el ingreso reportado no corresponde al de gobernador, sino a lo que recibía en su cargo anterior, como senador de la República, correspondiente a 1 millón 800 mil pesos netos por año.

El mandatario declaró entonces que su cónyuge, Cristina Rodríguez Pacheco, tenía un ingreso anual de 521 mil 299 pesos.

Las declaraciones patrimoniales hechas mediante el 3de3 revelan que el gobernante más acaudalado del país es el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El exprocurador de la capital del país reportó la posesión de ocho inmuebles (cuatro de ellos en copropiedad) por un valor total de 43 millones 504 mil pesos, cifra muy superior a lo declarado por cualquiera de sus homólogos.

Además de reportar ingresos anuales por 1 millón 548 mil pesos, de los cuales 1 millón 70 mil pesos es por el cargo público que ostenta (el resto deriva de actividades financieras y servicios profesionales), Miguel Ángel Mancera posee inmuebles en las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Benito Juárez y Cuauhtémoc, además de un departamento en Acapulco, Guerrero.

Su bien inmueble más costoso es un local ubicado en la delegación Cuajimalpa por 11 millones 549 mil pesos que reportó como “donación”. Este es el único de sus inmuebles con este tipo de adquisición, los otros siete fueron comprados de contado.

En segundo lugar está el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien entregó su documentación en calidad de candidato en abril del 2016, por lo que se desconoce su salario actual.

Murat Hinojosa reportó ese año ingresos netos anuales superiores a 7 millones 600 mil pesos por el cargo de director general en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cifra superior hasta en 5 millones al sueldo de cualquier integrante del Gabinete Federal.

Además de reportar esa percepción salarial, el mandatario oaxaqueño se dijo propietario de 9 inmuebles con valor de 22 millones 509 mil pesos, todos pagados de contado, y cinco adquiridos en copropiedad. Según los detalles de los oficios, cinco propiedades están en la Ciudad de México, dos en Puebla, y otras dos en la entidad que gobierna.

Asimismo, informó sobre la existencia de dos cuentas bancarias con un saldo acumulado mínimo de 1 millón de pesos; menaje de casa y obras de arte por 1 millón 700 mil pesos en joyas, así como un vehículo Volkswagen tipo passat por 850 mil pesos.

En el cuarto sitio se encuentra el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien de acuerdo a su declaración patrimonial tiene uno de los sueldos más bajos entre mandatarios estatales, con apenas 131 mil 926 pesos anuales netos, cifra que se suma a los 224 mil 978 pesos que dice percibir por actividad financiera.

El también ex presidente municipal, declaró seis inmuebles en copropiedad de su cónyuge por valor acumulado de 16 millones 713 mil pesos. Este monto incluye cuatro terrenos y dos casas.

El inmueble con mayor valor es una casa en el municipio de San Andrés Cholula de mil 69 metros cuadrados por la cual se pagaron 15 millones 710 mil pesos en una sola exhibición.

Asimismo, el poblano registró la posesión de menaje de casa y joyas por 3 millones 500 mil pesos, y al menos 1 millón 500 mil pesos en cuentas bancarias, así como un vehículo Dodge 2006 de 1 millón 99 mil pesos pagados de contado.

El quinto gobernador más rico de México es el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Hasta hoy no ha actualizado su declaración, pero en la que proporcionó hace dos años, exhibe varios datos.

Por ejemplo, informó sobre los nueve inmuebles que poseía hasta ese momento valorados en 15 millones 550 mil pesos. Entre estos destaca un ejido en el municipio de García (de 80 lotes) por un valor de 8 millones de pesos que fue comprado en efectivo entre 2007 y 2010.

El gobernador que se ha desempeñado como diputado federal del PRI, diputado local y presidente municipal de García, además informó sobre la pertenencia de un terreno de 8 mil metros cuadrados, en el citado municipio, con valor de 1 millón 250 mil pesos que fue adquirido a crédito; así como 80 hectáreas adquiridas en Paredón, Coahuila por valor de 2 millones 400 mil pesos, por mencionar algunas.

Los opacos

Los gobernadores de Baja California, Chiapas, Coahuila, Nayarit y Tabasco decidieron no hacer públicas sus declaraciones en la plataforma 3 de 3, por lo que Francisco de la Madrid, Manuel Velasco, Rubén Moreira, Roberto Sandoval y Arturo Núñez no entraron en este comparativo.

 

Propiedades de Tello Cristerna

  • Casa de 488. 60 metros de construcción en Guadalupe Zacatecas con valor conforme a escritura de 90 mil 376 pesos, sin embargo, su valor comercial es de 4.5 millones de pesos

 

  • Departamento de 203.57 metros de construcción en la Ciudad de México con valor conforme a escritura de 8 millones 800 mil pesos.

 

  • Casa de 584 metros de construcción en Guadalupe Zacatecas con valor conforme a escritura de 5 millones 652 mil pesos.

Total 18 millones 952 mil pesos.